skip to Main Content
Cómo Evitar El Sarpullido Causado Por El Pañal Durante El Verano

Cómo evitar el sarpullido causado por el pañal durante el verano

Revisado por la Dra. Kristie Rivers, pediatra de Bundoo
Translated from English

El calor del verano puede ser bastante difícil para su bebé, pero añadir un caso de dermatitis o sarpullido en el área del pañal, hará que se sienta miserable.

El sarpullido causado por el pañal es una afección común caracterizada por el enrojecimiento y leve agrietamiento de la piel en el área del pañal. Generalmente, la causa es por dejar puesto el pañal húmedo durante mucho tiempo o por introducir nuevos alimentos que causan diarrea. Durante el verano, sin embargo, el sarpullido también puede ser causado por el sudor debido al calor intenso.

Además del sarpullido causado por el contacto prolongado con un pañal mojado, las infecciones por levaduras son más comunes en el verano. La infección por cándida puede tener un aspecto muy similar al sarpullido clásico del pañal – también es una erupción roja– pero los tratamientos tradicionales para el sarpullido, no funcionarán.

Cómo prevenir y tratar el sarpullido causado por el pañal durante el verano

En primer lugar, mantener seca el área del pañal es la mejor manera de evitar que se desarrolle la dermatitis del pañal. Esto podría significar que se debe cambiar el pañal regularmente en clima húmedo y caluroso y, siempre que sea posible, dejar al bebé sin pañal. Pero recuerde que siempre debe de proteger al bebé cuando está expuesto al sol. Los recién nacidos y los bebés deben estar vestidos con pantalones largos y camisas ligeras con mangas, con la cabeza cubierta, si van a estar expuestos directamente al sol. Para los bebés de más de seis meses de edad, debe aplicar protector solar en la piel expuesta.

Si se desarrolla un sarpullido por el pañal, estas son sus mejores opciones de tratamiento:

  1. Mantenga el área limpia con un paño suave y agua. No debe  usar productos que contengan alcohol sobre la piel de su bebé y resista la tentación de usar una pomada o crema que no está indicada para el sarpullido del pañal. 
  2. Cubra el área afectada con una capa gruesa de crema o aerosol para la dermatitis del pañal. Busque un producto que contenga óxido de zinc, o incluso vaselina, y aplíquelo como si estuviera cubriendo un pastel. 
  3. No use pañales muy apretados que probablemente retengan el sudor y la humedad, esto solamente serviría para agravar la condición.

No use maicena o talco para bebés. Todos estos polvos finos pueden ser fácilmente inhalados.

Por último, si el sarpullido persiste a pesar del tratamiento, llame a su pediatra o haga una cita. Esto podría indicar una infección por levadura cándida, la cual debe tratarse con un medicamento que requiera de receta médica.

Ahora ya sabe que:

  • El sarpullido del pañal generalmente ocurre cuando no se cambia frecuentemente un pañal mojado. 
  • Durante los meses de verano, el sarpullido del pañal, puede ser causado por el sudor adicional por tanto calor.
  • Evite los pañales apretados, nada con alcohol o talco para bebés, en el área irritada.

 

Back To Top